En este momento estás viendo El Método Noruego: Entrenamiento Interválico Guiado por Lactato

El Método Noruego: Entrenamiento Interválico Guiado por Lactato

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Recientemente se publicó un estudio con el objetivo de describir como es el novedoso entrenamiento basado en el entrenamiento en umbral guiado por lactato (LGTIT) y revisar los posibles mecanismos fisiológicos que explican su eficacia en corredores de fondo de clase mundial. Como los que de aquí a un tiempo llevan usando los atletas noruegos y que está creando mucha curiosidad.

Lo primero que hay que saber es que el denominado entrenamiento interválico de umbral guiado por lactato está enfocado hacia un entrenamiento de alto volumen y baja intensidad.

Consiste en realizar 3-4 sesiones de LGTIT y 1 sesión de intensidad de VO2max semanalmente y que se combina con carrera de baja intensidad con un volumen comprendido entre 150 a 180 km/semana.

Durante las sesiones LGTIT , el ritmo de entrenamiento está determinado por un objetivo de concentración de lactato en sangre (entre 2 y 4,5mmol·L−1)

El control de la carga interna, en este caso mediante la concentración de lactato a estas intensidades puede ayudar a tener menos fatiga muscular y poder recuperar mejor entre sesiones, por lo cual se pueden acumular más sesiones.

Pero, ¿es este entrenamiento para todos?

Todos estos atletas son genéticamente excepcionales y una de las grandes incógnitas es si para atletas de un nivel promedio también funcionará este método.

Sobretodo porque estos atletas ya tienen un Vo2max alto y quizás no necesiten tanto entrenar por encima de umbral, cosa que no pasa con el resto de atletas con los que comúnmente trabajamos.

Además, un atleta promedio no podría meterse esa cantidad de kms a intensidades bajas ya que muchas veces no son capaces ni de entrenar tantas horas ni de asimilar esos volúmenes físicamente.

En conclusión, aunque este método suene muy bien y creas que puede funcionar para ti, como siempre, la clave es individualizar.

Para mi, es mucho más importante que el público general aprenda a comprender la RPE y los descansos.

 

Bibliografía: 

Casado, A.; Foster, C.; Bakken, M.; Tjelta, L.I. Does Lactate-Guided Threshold Interval Training within a High-Volume Low-Intensity Approach Represent the “Next Step” in the Evolution of Distance Running Training? Int. J. Environ. Res. Public Health 2023, 20, 3782. https://doi.org/10.3390/ ijerph20053782 

Deja una respuesta